domingo, 30 de enero de 2011
Treball calculadora
Ací deixe l'enllaç del google docs amb el treball sobre la calculadora T-82. Sobre el treball m'ha paregut un poc costós de fer per el tema de estar buscant a internet, redactant, fen les gràfiques, consultant els apunts, etc.
sábado, 29 de enero de 2011
Leopoldo Alas, Clarín
Biografía
Leopoldo Alas, conocido por “Clarín”, es uno de los grandes novelistas españoles del siglo XIX junto con Benito Pérez Galdós. Nació en 1852, en Zamora. En 1863 su familia de trasladó a Oviedo, ciudad que se convertiría de cierta manera en la protagonista de su obra más famosa. En 1868 participó en las jornadas revolucionarias de septiembre, experiencia que fue la base de sus convicciones progresistas y republicanas.
Estudió en Oviedo, donde cursó la carrera de Derecho y entró en contacto con los Krausistas (Giner de los Ríos, Salmerón). Al mismo tiempo colaboraba en El Solfeo, donde comenzó a utilizas el seudónimo de Clarín para firmar sus artículos. Aunque ganó las oposiciones a una cátedra de la Universidad de Salamanca, no pudo tomar posesión de ella debido a la injusta intervención del ministro de Fomento, que se vengó así de las sátiras que el escritor le había dirigido desde la prensa. En 1882, consiguió la cátedra de Economía Política en la Universidad de Oviedo, al año siguiente se trasladó a la de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, actividad que alternó con las de articulista y escritor. Sus artículos literarios y satíricos, alcanzaron gran popularidad publicándose mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, aunque su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. En 1901 murió.
La Regenta
La Regenta es, sin duda, la obra maestra de Clarín, y a demás una de las novelas más importantes de la literatura española, en ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusa (nombre que usa para esconder a Oviedo, ciudad de la que realmente trata esta novela), en la cual se encuentra representada la sociedad española en la restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos… Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca la protagonista, Ana Ozores. El temperamento sensible y soñador de esta mujer la lleva a refugiarse en el misticismo, pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella, es entonces cuando cae en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos. En el enfrentamiento entre Ana y Vetusta, la primera acabará siendo vencida, y, en consecuencia, marginada. La importancia de la presión ambiental, social, sobre la protagonista, acerca la novela a las teorías del Naturalismo.
La obra se encuentra dividida en dos partes. Cada parte consta de quince extensos capítulos, aunque la distribución temporal entre ambas es irregular: mientras la primera abarca los acontecimientos que ocurren en tres días, la segunda comprende tres años. Cada capítulo goza de unidad y de autonomía dentro de un conjunto perfectamente ensamblado. Aunque, esta perfecta organización interna no es fruto de una lenta elaboración, sino de un agitado y rapidísimo proceso de escritura, en el que el escritor se olvidaba a veces "hasta de los nombres de algunos personajes", según confesó él mismo.
En sus obras, Clarín combina el punto de vista objetivo, con el del autor omnisciente, es decir, interviene de vez en cuando en la obra, dando sus opiniones sobre las acciones de los personajes o anticipando los acontecimientos. y, sobre todo, aportando una visión irónica que pone al servicio de una demoledora crítica de la sociedad de la Restauración, hipócrita y mediocre.
Esta obra causó escándalo en su momento, en especial por las críticas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del siglo XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.
Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós(1843-1920)
Benito Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria, aunque realmente pasó gran parte de su vida en Madrid. Fue un novelista dramaturgo y articulista español. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
En 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que poco después dejó para dedicarse a la literatura. Su primera novela, de carácter romántico, titulada La sombra, la escribió en 1870, seguida de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales, obra que dos años más tarde poco después de la muerte de su padre emprendió su redacción mientras trabajaba como articulista para La Nación, inspirada en los relatos de guerra que su padre le contaba. La primera serie de Episodios Nacionales tuvo un éxito inmediato que le empujó a escribir la segunda, la cual acabó en 1879, en total son veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor. Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.
En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija. Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.
Significados de margen
Margen: en principio ambiguo, con el sentido da "extremidad y orilla de una cosa"; pero tiende a usarse como masculino cuando se aplica a las orillas de los documentos o a la cuantía de beneficios en un negocio cualquiera; y como femenino en plural cuando alude al accidente hidrográfico: las márgenes del río.
margen s. amb.
margen s. amb.
1 Zona límite entre la tierra y una masa de agua o entre dos zonas de tierra: el río se desbordó y se inundaron las márgenes.
— s. m.
2 Espacio en blanco que queda entre los bordes de una página y el texto escrito: no escriban en los márgenes de la hoja.
3 Periodo de tiempo que queda hasta que se dé un acto o suceso: no he podido acabar el test porque he tenido muy poco margen de tiempo.
4 Oportunidad que se da a una persona para hacer una cosa: con tu comportamiento les diste margen para que abusaran de tu confianza.
5 Ganancia o beneficio que se obtiene al vender un producto.
6 Diferencia que se calcula entre un resultado previsto y el real.
al margen Sin participar en un asunto, quedándose en un lugar secundario: como no quería implicarme en aquel negocio, me mantuve al margen durante la conversación.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
margen
-amb. Extremidad, orilla.
-Apostilla.
-Ocasión, motivo.
-com. Cuantía del beneficio que se puede obtener en un negocio.
-impr. Espacio en blanco que se deja alrededor de una página.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
margen
s m margen ['maɾxen]
1 zona en que se encuentra el límite de un lugar
Búscalo en los márgenes de la plantación, que ha de andar por allí.
2 orilla de un río
Desde un margen del Río de la Plata no puede divisarse la otra.
3 espacio en blanco que queda a los lados de una página impresa
reducir los márgenes de un escrito
4 espacio figurado en el que se puede variar una situación o desarrollar algo
No hay margen para los errores.
5 ocasión u oportunidad que existe para hacer algo
Tu indecisión les dio margen para aventajarte en el negocio.
6 cantidad de beneficio que puede obtenerse en un negocio
Tenemos un margen de ganancia muy estrecho.
al margen
indica que la persona de quien se habla no tiene participación en un asunto
indica que la persona de quien se habla no tiene participación en un asunto
Me dejaron al margen del proyecto
al margen de
indica que lo que se expresa no tiene la importancia requerida para cambiar una situación
indica que lo que se expresa no tiene la importancia requerida para cambiar una situación
Al margen de la expectativa del público, la banda no salió a tocar anoche.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
miércoles, 12 de enero de 2011
Una frase de Aristóteles
La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)