CONNY JANSSEN
Conny Janssen nació en Rótterdam, Holanda, en el año 1958. En 1982 completó sus estudios como bailarina en la Academia de Danza de Rótterdam. Ahora es mundialmente conocida como coreógrafa y bailarina por sus éxitos. En 1988 hizo su debut coreográfico con “The Undertow”, y siguió dejando huella en la danza holandesa con una serie de coreografías sorprendentes y obras, logrando su reconocimiento internacional en 1991 con “Eloi Eloi”. Como resultado de este éxito, el productor Wim Visser propuso a Conny Janssen fundar la compañía de danza contemporánea CONNY JANSSEN DANST.
Además de para su propia compañía, Conny Janssen también realiza coreografías para la compañía de danza Krisztina de Châtel, Introdans, Conjunto Introdans de la Juventud, Djazzex, Escuela de Arte de Amsterdam, la Academia de Danza de Rótterdam, Fontys Academia de Baile …
A lo largo del tiempo la compañía se convirtió en un nombre familiar en el mundo de la danza contemporánea con una serie de coreografías impresionantes como Vijzel (Morteros); Oktober (octubre), Kus van een Vis (Un beso de un pescado); Álbum Familiar; Meet me (Nos vemos), A Dancer, Number One (número uno), Vuil & Glass (Waste and Glass), Licht (Luz), I’M HERE (estoy aquí), REBOUND (rebote) , HEAR ME (escúchame), IN TWO MINDS (en dos mentes) y SO HERE WE ARE (aquí estamos), esta última fue estrenada el pasado verano.
En sus coreografías se une un teatro poderoso y conmovedor, que combina un lenguaje de danza único con una música especial, una dirección de arte y diseño de iluminación, flexible y virtuosa. Conny Janssen Danst se funde con las cualidades personales de sus bailarines, en el escenario estos muestran la vida. Busca, para sus coreografías, unos bailarines que no sean solo dueños de su cuerpo, si no que tengan una presencia única en el escenario, y que en su respiración resida un lenguaje corporal con mucha fuerza.
Algunas de las características de sus coreografías son los contrastes como lo orgánico, lo dulce, lo irregular y lo estático. Esta tensión es visible en el poder del grupo contra la fragilidad del individuo, pues estos contrastes hacen parecer que el grupo forma una casa dónde cada bailarín es un pilar, juntos pueden parecer muy fuertes y sostener una casa, pero con uno solo se caería. Respecto a la música siempre suele estar entre la música clásica y la música pop contemporánea. La emotividad y el humor contribuyen en una combinación de danza, teatro, diseño, música y luz.
In 1994, Conny Janssen was awarded the Encouraging Award for Choreography, for her constant artistic growth, the originality of her movement vocabulary and the balance between pure dance and theatrical aspects in her work. En 1994, Conny Janssen fue galardonada con el Premio de Fomento de Coreografía, por su constante crecimiento artístico, la originalidad de su vocabulario de movimiento y el equilibrio entre la danza pura y los aspectos teatrales de su obra. In 1998 she was awarded the Philip Morris Art Award Dance (Philip Morris Kunstprijs Dans) for the performance Vijzel. En 1998 fue galardonada con el Premio Philip Morris Art Dance (Philip Morris Dans Kunstprijs) por la realización Vijzel. In June 2007 she was awarded The Award of Appreciation of the Province of South-Holland. En junio de 2007 fue galardonada con el Premio de Reconocimiento de la provincia de Holanda Meridional.
Her audience has continued to grow throughout Europe, and the company has appeared at renowned Dutch festivals, and toured extensively to Germany, France, Italy, Spain, the Czech Republic, Hungary, Morocco, Russia, and Canada. Su audiencia ha seguido creciendo en toda Europa, después de viajar por toda Holanda, salieron de gira a Alemania, Francia, Italia, España, la República Checa, Hungría, Marruecos, Rusia y Canadá. In 2001, the Dutch Ministry of Education, Culture and Science awarded her a Cultural Policy grant, and she is also supported by The City of Rotterdam. En 2001, el Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia le concedió una subvención de Políticas Culturales, y fue nombrada por la ciudad de Rotterdam. En 2007 realizó una gira limitada por EE.UU, con su trabajo REBOTE que finalizó en White Bird en Portland, Oregon, y el Centro para las Artes de California en Escondido.
WASTE AND GLASS
Waste and Glass es un pieza que Conny Janssen creó en 2002 para la compañía Conny Janssen Danst y Cello Octet Conjunto Ibérico.
Esta pieza fue creada por Conny Janssen junto a Philip Glass, el director de Cello Octet Conjunto Ibérico, en ella se combina la danza con la música en directo. 8 bailarines y 8 músicos, chelistas, se unen para crear Waste and Glass.
Esta obra esta ambientada en un espacio un tanto peculiar, pues se encuentran en una fábrica todos juntos, músicos y bailarines, lo cual tuvo que ser un reto para afinar los instrumentos y ubicar las posiciones en un espacio tan grande como ese.
En esta obra se pueden apreciar las repeticiones de ciertas partes hasta que esta lleva a otra cosa. Se puede ver como la música y la danza nacen juntos hacia la misma dirección.
La utilización de objetos como los colchones, los patines o los patinetes ponen un punto de dificultad y riesgo en la coreografía aunque también la hacen más interesante y hacen que el espectador disfrute aún más.
Sobre las cogidas que hay entre bailarines cabe decir que se ve como surgen solas, no están forzadas, están ahí porque la coreografía lo pedía, parecen muy ligeras, los bailarines parecen plumas.
Los bailarines tienen una presencia en el escenario que hasta en los momentos de cambio de música, donde hay un pequeño silencio, no puedes dejar de prestar atención ya que su presencia te hace mirar y estar atento, se hacen notar, aunque no estén bailando o incluso estén quietos, con su mirada y presencia lo dicen todo.
Waste and Glass es una pieza original y única que juega con muchas técnicas como los silencios, los objetos, los sentimientos, la música, los bailarines, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario